Los principales errores que cometemos en LinkedIn
En este artículo vamos a ver algunos de los principales errores que cometemos con nuestro Perfil de LinkedIn, ¿cuántos cometes tú?
Un poco de introducción
LinkedIn lleva entre nosotros desde el año 2003 y se ha convertido en la red social profesional más importante del mundo. Veamos algunos datos:
- Ha superado los 1.000 millones de usuarios en todo el mundo
- En 2023 tuvo un crecimiento de usuarios cercano al 14%
- A pesar de que muchas personas piensan que es una red social “viejuna”, el mayor número de usuarios pertenece al rango de 25 a 34 años
- LinkedIn es la el 20º sitio web más visitado del mundo
- En España se superan los 19 millones de usuarios
A pesar de llevar tantos años entre nosotros, el uso que hacen la gran mayoría de los usuarios no es todo lo bueno que debiera ser, de hecho, la gran mayoría de los usuarios hace un uso inadecuado de esta red.
Hace algunos meses, realicé una encuesta en LinkedIn, en la que sorprendentemente muchos de los usuarios contestaron que hacían un mal trabajo en LinkedIn:
Todavía es mucho más sorprendente, viendo una encuesta anterior en la que casi la mitad de las personas que contestaron indicaron que habían conseguido un trabajo o un proyecto en LinkedIn:
Podríamos decir que sabemos que LinkedIn es una gran herramienta, pero que no hacemos un buen uso de ella.
Principales errores en LinkedIn
Los errores que cometemos en el uso de nuestro perfil de LinkedIn son muchos, pero la gran mayoría de ellos se pueden agrupar en:
- Desconocimiento, no conocemos el potencial real de LinkedIn, o no conocemos el manejo de la red, o cómo hacer un buen trabajo en la misma.
- Otro de los fallos más habituales tiene que ver con que todavía muchas personas creen que LinkedIn “sólo sirve para buscar trabajo”, y aunque es quizás la mejor herramienta para esto, todavía es mucho más importante el uso de LinkedIn cuando se está trabajando.
- Un tercer grupo, tiene que ver con las publicaciones, qué tipo es el más adecuado, con qué frecuencia hay que publicar, qué tipo de contenidos o cuáles son los mejores días y horas para publicar.
- También son muy habituales los que tienen que ver con la falta de destreza a la hora de manejar el interfaz de LinkedIn, tanto en la web, como en la aplicación para dispositivos móviles.
- Un último grupo, tiene que ver con la falta de objetivos profesionales o con la falta de estrategia de marca personal.
Infografías con los errores que cometemos en LinkedIn
A continuación, incluimos cuatro infografías con algunos de los principales errores que cometemos en LinkedIn:
Infografía 1
Infografía 2
Infografía 3
Infografía 4
Para terminar, indicar que disponemos de un curso de LinkedIn para organizaciones privadas y públicas.