Cierran Telegram
Cierran Telegram en España (temporalmente, dicen)
Supongo que a estas alturas ya os habéis enterado del cierre de Telegram en España por orden del juez Pedraz. La “excusa” es que Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus han denunciado al canal porque en algunos canales de esta herramienta se están compartiendo contenidos con derechos de autor.
En primer lugar, parece aquello de “matar moscas a cañonazos” y una medida totalmente desproporcionada.
Prohibir, cerrar, … y todo por no trabajar
Fernando Suárez, presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática de España, dice que “es como si se decidiera cerrar completamente una provincia de nuestro país porque dentro del territorio se produjese un caso de narcotráfico o un robo”, y la verdad es que la comparación es bastante buena, pero podríamos hacer muchas más, por ejemplo:
- Ordenamos cerrar todos los juzgados porque algunos jueces han prevaricado.
- Cerramos las fábricas de bombonas de butano porque algunas personas han utilizado las bombonas para cometer atentados.
- Cerramos el Congreso porque algunos de sus miembros no colaboran con la justicia en materia de corrupción.
- Cerramos el Gobierno de España porque incumplen las normativas de transparencia de forma reiterada.
- Cerramos las fábricas de cuchillos de cocina porque algunas personas han utilizado los cuchillos para realizar agresiones.
- Cerramos todos los medios de comunicación porque difunden fake news.
- Cerramos todo Internet, por el mismo motivo.
Podríamos poner muchos más ejemplos, pero creo que son suficientes.
Con este criterio podríamos cerrar todas las redes sociales, ya que en todas se publican contenidos con derecho de autor.
Parece una medida, a todas luces, excesiva, que demuestra las ineficiencias del sistema de lucha contra el delito, ¿no sería más lógico perseguir al que comete los delitos o infracciones que cerrar el canal?, pero es “más cómodo” y da menos trabajo.
Como conclusiones
En mi opinión, este tipo de comportamientos son “ramalazos” de regímenes totalitarios que no son admisibles en sociedades libres y democráticas y que no debiéramos consentir.
Por cierto, con esta medida se van a cerrar cientos de canales de administraciones públicas en los que se informa a los usuarios de estas sobre trámites, novedades, … y todo para que le resulte más cómodo el trabajo al sr. Pedraz.
A este paso “cerramos el Mundo porque se comenten delitos”, … en fin …
Cierran Telegram ¿Qué os parece el cierre de este canal en España?